La popular banda de hip hop cubano Orishas, que se presentará este viernes 26 de octubre en el Centro de Convenciones Embarcadero 41 de Barranco, habló en exclusiva con Correo. La banda, formada en 1999, ha llevado su estilo único por todo el mundo, logrando combinar los sonidos clásicos cubanos con ritmos hip hop a través de éxitos como “A lo Cubano” y “Orishas Llegó”. Roldán nos cuenta cuales son sus expectativas:
Ya han venido a Lima antes, ¿que es lo que esperan de esta nueva presentación?
Las últimas veces fueron momentos donde el público disfrutó y es verdad, hace tiempo no vamos por allá. Esperamos que sea como siempre. Les vamos a dar nuestra energía cubana y nuestro concepto musical, con lo que esperamos que el público disfrute. Hace mucho que no vamos, pero bueno, ¡nos gustan las sorpresas!
El concepto de su música es hip hop con matices cubanos, ¿ustedes se consideran los pioneros en este género?
Bueno, no creo que seamos los indicados para decirlo, aunque tenemos buenas criticas en relación a la particularidad del estilo musical y le queda a cada uno creérselo. En todo caso no es lo que intentábamos lograr, nosotros queríamos combinar estilos musicales opuestos como es el caso de la música 'rap' con música cubana y ese fue el resultado, 'cubanía' con ritmos modernos. No sé si conoces mejor el mercado, al menos yo no sé si hay algo parecido, ni mejor ni peor, algo que siga esa línea musical. Todo el tiempo que hemos estado grabando algún álbum y nos hemos alejado de los escenarios, no hemos escuchado un grupo que nos reemplace con el mismo estilo musical.
¿A quienes consideran las influencias más importantes de la banda?
Cuba siempre fue un país muy musical, escuchamos todo tipo de bandas, pero en mi caso siempre me gustó Rubén Blades, Héctor Lavoe, música un poco más antigua como Benny Moré, un poco de todo. Entre las influencias personales, escuché muy poco rap.
Yo creo que a través de mi manera de componer intento lograr una combinación de soneros con cantantes románticos. Por ejemplo, en Cuba se escuchaba mucho Nino Bravo, y era así: había uno que se ponía de moda y lo escuchábamos. Uno va adquiriendo las distintas influencias para que más adelante podamos definir lo que queremos tocar.
Considerando tu importante experiencia, ¿que recomendaciones puedes darle a alguien que quisiera llegar a donde estás?
Yo no sé exactamente que puedo decir sin que nadie lo tome como poca vergüenza o que tan correcto sea. Al menos en mi caso, lo que hice fue mezclar los ritmos autóctonos con la música moderna. Hay muchos tipos de música para combinar. Cada uno tiene que intentar darle una identidad a su propuesta, no deben buscar parecerse a nadie. Lo nuestro fue una idea que tuvimos desde un principio y que maduramos a lo largo del tiempo. Después, cada músico tiene su visión. Pero es muy importante en un artista que siempre trate de ser auténtico.
Pero claro, es muy difícil crear un estilo a estas alturas, no es sencillo, pero nada se pierde con probar. Hay algunos que duran más y otros que duran menos. Cada uno tiene que ser capaz de poder defender eso en el escenario con coraje y seriedad.
¿Quieres dejarle un mensaje a tus fanáticos peruanos?
¡Un saludo muy grande para el público peruano! ¡No nos fallen que vamos con música y sabor cubano!
Roldán de Orishas: "Le vamos a dar a Lima toda nuestra energía cubana"
La banda cubana, que se presentará este viernes 26 de octubre en Lima, habló en exclusiva con Correo y nos contaron todo sobre su música, sus influencias y sus expectativas.