Mediante su nueva campaña, ‘Desbloquea tus pasos’, la directora de la Asociación Cultural D1, Vania Masias, quiere motivar a niños, adolescentes y adultos a mostrar su talento en redes. “Me atrevería a decir que, como la educación, el arte y la cultura han sido los sectores a los que le ha pegado más duro la pandemia”, afirma la bailarina y coreógrafa.
¿Cuál es el objetivo de D1 ahora?
Lo que estamos haciendo es recuperándonos poco a poco. Tuvimos que cerrar tres escuelas, ahora estamos en digital, que es una plataforma en donde tenemos los cursos online y eso va a seguir, pero la novedad es que estamos reabriendo sedes nuevas, en Chorrillos y en Miraflores.
Retomar y volver a remar.
El objetivo es poder volver a movernos, regresar a movernos juntos, creo que lo que más necesitamos ahora es conectarnos con la comunidad, con el colectivo, conectar con uno mismo, es lo que estamos buscando en D1. Todo parte de uno, y uno mismo tiene que empezar a tomar decisiones para su bienestar personal. Si no estamos bien nosotros, no va a estar bien nadie.
Me imagino que debe haber dolido mucho tener que cerrar tres locales…
Los locales que cerramos fueron en Magdalena, San Isidro, La Molina, además de nuestros espacios comunitarios en Pachacútec, Bellavista y en Chincha (Ica), todo fue cerrado. Ahora estamos abriendo poco a poco, aunque los programas sociales nunca cerraron.
Y eso a pesar de la pandemia.
Yo vivo de mi trabajo artístico y creativo, e iba a ser millonaria para el 2020, teníamos un montón de cosas súper grandes y todo se cerró de pronto, hasta íbamos a ir a Londres (Inglaterra) con la compañía.
¿Qué hiciste?
Creé un método -ahora es un curso- que hago todos los días online, que se llama “Yo Danza”, que apela al bienestar personal: es tu movimiento y tu danza. Yo me metí a un curso de neuroeducación y neurociencia y eso lo he aplicado en un curso, que lo que genera es conectar contigo mismo, con tu propio movimiento, con tu propia respiración.
Se trata de encontrar el impulso para seguir…
Yo siempre digo que de las situaciones difíciles siempre salen motivaciones. Tienes que ponerte a crear y van a salir cosas creativas y nuevas. Los peruanos somos como el ave fénix, que resurgimos de las cenizas.
Además, el golpe duro de la pandemia estuvo -o sigue- acompañada de crisis política.
Yo creo que son pruebas y, al final, uno tiene que empezar a cambiar. Yo me quedé en el Perú para poder transformar mi país, y es frustrante cuando no ves cambios estructurales. Sin embargo, miro para atrás y digo: caray, mira la cantidad de vidas transformadas, adolescentes que hemos transformado y que hoy son empresarios o emprendedores exitosos y que están cambiando su comunidad.
Los pequeños logros dejan una gran satisfacción pero a veces no son tan visibles.
Sí. Hay pequeños logros que suman, mi mensaje es empecemos chiquito en nuestra comunidad, en nosotros mismos, ser honestos y ser consecuentes y así hay que proyectar las cosas en nuestro entorno.
Aparte de ‘Desbloquea tus pasos’, ¿qué más ofrece D1?
El programa Top (Training on point), dirigido a chicos de 13 a 17 años para formarlos a nivel profesional y que puedan participar en diferentes competiciones. Nosotros seguimos trabajando.
Perfil
Vania Masias Málaga tiene 42 años
Fundadora y presidenta de la Asociación Cultural D1. Formó parte de la compañía Yvonne von Mollendorf donde se desarrolló como bailarina de danza moderna realizando giras internacionales en Europa y el Caribe.