La empresa peruana Artidoro Rodríguez Café anunció el inicio de sus operaciones en Estados Unidos, en donde se encargará de la importación y distribución del café de Perú que producen pequeños caficultores de las regiones Amazonas y Villa Rica en los sectores retail y horeca del país norteamericano.
“Artidoro Rodríguez Café es una organización en pro de la caficultura peruana, cuyo objetivo es abrir puentes entre las comunidades cafeteras y nuevos mercados internacionales, por eso es importante nuestro ingreso a los Estados Unidos, ya que es el país que concentra gran parte de las exportaciones de este producto”, señaló Félix Rodríguez Luna, CEO de Artidoro Rodríguez Café, desde la Specialty Coffee Expo 2024, la feria de cafés más importante del mundo que organiza la Specialty Coffee Association (SCA, por sus siglas en inglés) y que este año se realiza en la ciudad de Chicago, en EE.UU.
Según datos de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Estados Unidos hizo compras por 231 millones de dólares en café peruano del total de 750 millones de dólares que se exportaron en 2023.
El objetivo de esta empresa peruana no solo es importar café, sino hacerse cargo directamente de su comercialización en los sectores retail y horeca estadounidenses con su propia marca y atendiendo la demanda de los consumidores internacionales, explicó Rodríguez Luna, quien es nieto del caficultor que le da nombre a esta compañía fundada en 2017.
El plan de Artidoro Rodríguez Café en Estados Unidos comprende también la apertura de una barra de café de la marca que, a partir del mes de mayo, entrará en funcionamiento desde un restaurante especializado en gastronomía peruana en el estado de Virginia.
Artidoro Rodríguez: el puente entre caficultores y compradores
Entre los productores destacados con los que trabaja esta marca se encuentran Carmen Ampuero de la comunidad de Nuevo Chirimoto de la región Amazonas, quien lidera los esfuerzos de 15 familias de caficultores para mejorar la calidad de su producción. Gracias a la gestión comercial de Artidoro Rodríguez Café, están próximos a exportar 19 toneladas de café mensuales.
“Nuestro objetivo es ser el puente que conecte a los caficultores peruanos con los compradores internacionales, sin traders ni intermediarios. Para ello, la marca genera alianzas con los productores donde nos encargamos de aportar el capital y nuestra experiencia de negocios para conseguir compradores, mientras que los caficultores se concentran en mejorar sus prácticas de producción”, sostuvo Félix Rodríguez desde la Specialty Coffee Expo 2024, donde integra, junto a otros 20 representantes de organizaciones peruanas, una delegación de PromPerú que participa en ruedas de negocios con compradores internacionales que buscan cafés especiales de alta calidad de diversos orígenes.
El café de Villa Rica que llevará la marca a los Estados Unidos es producido por el administrador en agronegocios Kenny Vidurrizaga de Highland Coffee y el ingeniero forestal Juan Carlos Cueva de La Villa Más Rica. “Kenny y Juan Carlos son parte de una generación que está impulsando el cambio en la imagen del café peruano porque están profesionalizando las prácticas en el campo. Queremos que se concentren en su trabajo en las fincas para replicar estos procesos en otras regiones del país”, dijo Rodríguez Luna.
La presencia de caficultores jóvenes y profesionales representa el relevo generacional en la industria del café peruano, lo que garantizará su sostenibilidad, indicó Félix Rodríguez. A ellos se suman, el equipo de jóvenes que integran Artidoro Rodríguez Café expertos en gestión comercial, operación de cafeterías, diseño de nuevos productos y experiencias en torno al grano aromático.
Además de participar en ruedas de negocios internacionales, el equipo de Artidoro Rodríguez Café presente en la ciudad de Chicago realizará degustaciones de los cafés de Amazonas, Cajamarca, Villa Rica y Cusco con los que abastecen al mercado peruano. En la actualidad, la marca está presente en más de 300 tiendas de las principales cadenas de supermercados del país, entre ellas Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Organa y Tottus.