Próximo a celebrarse la Semana Regional del Chifle, se busca dar a conocer las bondades de uno de los productos más característicos de Piura y del norte peruano con la puesta en valor de la riqueza e innovación con el plátano verde.
Por esta razón personal de la Municipalidad Provincial, a través de la División de Turismo, realizó una visita a diversas chiflerías de la ciudad y lanzó un reportaje sobre el chifle piurano, cuyo día central es el miércoles 29 de noviembre.
Se visitaron diversas Chiflerías de varios sectores de la ciudad y del mercado modelo donde los productores junto a la comuna articulan esfuerzos a fin de institucionalizarlo como parte de la identidad local y proponen difundir nuevas ideas con un toque innovador al momento de consumirlo.
PUEDES VER: Los tradicionales chifles de la abuelita Lidia
PRODUCCIÓN
Cabe señalar que los chifles son un producto típico de Piura, unas rodajas muy finas de plátanos verdes fritos, que también se pueden hacer en casa, para acompañar a otros platos.
El plátano es un producto típico en la zona y es el principal ingrediente para preparar los sabrosos chifles en diversa variedades y las productores se encargan de envasarlo para su venta y exportación.
Para conseguir un buen chifle, se logra pelando el plátano verde, se corta en rodajas muy finas y se fríen en una sartén con aceite hirviendo. Luego se extraen y se ponen en una rejilla metálica para que se enfríen y se escurra el aceite sobrante, se le añade sal y listo.