A escasas 48 horas para celebrar la noche buena, donde se rememora la Natividad de Cristo Redentor, los piuranos se preparan para compartir la tradicional cena en familia, sentados alrededor de la mesa, previos deseos, propósitos y metas manifestados por los integrantes de la casa.
Esta noche en la mesa no podrá faltar los platos exquisitos preparados por las amas de casa, ayudados por las hijas y demás miembros. La cena de Navidad es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más esperados en el mundo cristiano para festejar el nacimiento de Jesucristo.
PUEDES VER: Catacaos: Pesebres con motivos peruanos, una hermosa tradición
LA MESA
Algunas familias se han preparado con tiempo para esta ocasión, en ella no podrá faltar el pavo, dependiendo de la situación económica del hogar. En otras hogares quizás será de manera austera, con pollo en mesa, pero las ganas de sentarse en familia es más importante que disfrutar una buena comida, cuyo costo no bajaría de 100 a 300 soles.
A ello hay que agregar el chocolate que por costumbre se sirve con los pequeños, acompañado de un trozo de panetón. Y tampoco en la mesa podrá faltar el adorno de la corona de adviento con la vela blanca en el centro, los dulces y una botella de vino o champan para asentar la cena y festejar la Navidad.
Aunque habrán hogares donde sólo se reunirán pocos integrantes, algunos por encontrarse lejos y no podrán llegar o los que se fuer prematuramente de este mundo. La madre o el padre quizás miren la silla vacía y traerá a la memoria su falta, y talvez recuerde con nostalgia, al “hijo o al hermano ausente en la cena pascual”, tal como escribió Abraham Valdelomar.
MIRA ESTO: Llevan alegría para niñas del hogar “Madre del Redentor”
EL PAVO
Muchos se preguntarán ¿cuánto cuesta organizar una cena para estas fechas?. Pues bien, si hay la economía necesaria, se optaría por comer pavo relleno, ave que podría costar entero entre 80 y 200 soles dependiendo del peso y encima se debe pagar por pelar el pavo.
En cambio si se opta por cómpralo por peso esté costaría entre 18 y 20 soles por kilo en los mercados y entre 20 y 25 soles en los centros comerciales.
El pavo es más barato que el lechón, que por estas fiestas llega a costar casi el doble. También se puede optar por hornear, pollo a la brasa que es más barato, pues el kilo está a 12 soles, mientras el pollo criollo está a 18 soles u optar por comprar partes seleccionadas como piernas o pechuga (14 soles el kilo).
A esto hay que agregar los aderezos, la horneada y las guarniciones como acompañamiento para el plato, que puede ser arroz relleno, árabe o a la jardinera, o también se opta por ensalada rusa, dulce de piña o chifles, ya dependiendo del costo.
Y si alguien no desea cocinar, hay también cenas que se pueden compras en los centros comerciales, que viene listos para compartir, pero el costo ya dependerá de la cantidad de personas. También se pueden adquirir en forma delivery pagando incluso con yape o tarjetas de crédito.