El 31 de octubre se celebra, como cada año, el Día de la Canción Criolla, una fecha especial para rendir homenaje a nuestra cultura y tradiciones peruanas. Esta festividad destaca la riqueza de nuestro país, especialmente en la gastronomía, con deliciosos platos emblemáticos.
Por ello, Walter Díaz, Chef Colaborativo de Ajinomoto Perú, comparte cuatro recetas nutritivas para preparar y de esta forma disfrutar de nuestra peruanidad.
Causa limeña
Para preparar este famoso plato peruano primero se debe sancochar 1½ kg papa amarilla hasta que esté suave (cocinar, aproximadamente, por 20 minutos). Revisar con un palito mondadientes si está cocida suave por dentro.
Luego, prensarla y añadir a la masa 1½ cucharada de ají amarillo, el jugo de 4 limones, ½ cucharada de sal y ½ cucharada de Aji-No-Moto para realzar los sabores y reducir el sodio hasta en 37%. Para el relleno, se puede utilizar una pechuga de pollo (sancochada, deshilachada o picada) o una lata de atún (retirar el aceite), acompañado de palta cortada en lámina o cuadritos y mayonesa al gusto, creando así un plato rico en grasas saludables y proteínas.
Finalmente, se arma la causa en capas. Acompáñalos con un huevo sancochado en mitades y aceitunas negras y ya estará está lista para disfrutar.
Anticuchos
La preparación de este plato inicia sazonando 2 kg de corazón de res previamente cortado en trozos, con 3 cucharadas de ají panca y de ajo, 1 1/2 cucharadita de comino, 1/4 taza vinagre rojo, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de Aji-No-Moto y ½ cucharadita de orégano en polvo.
Luego deja marinar los anticuchos mínimo 3 horas. Después de ello, ensarta los corazones en brochetas y cocínalos a la parrilla aproximadamente 8 minutos por lado. Cuando estén dorados, retíralos del fuego.
Acompáñalo con papa blanca sancochada o una ensalada que puede ser cocida o fresca, aderezada con limón, aceite de oliva, sal y Aji-No-Moto en partes iguales.
Arroz con pollo
Para preparar un delicioso y saludable arroz con pollo, comienza marinando 6 piezas de pollo sin piel con ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de Aji-No-Moto para reducir el sodio de la preparación manteniendo el buen sabor, 1 cucharadita de ajo en pasta y ¼ cucharadita de pimienta. Luego, dora las piezas en una sartén con un chorrito de aceite. Una vez doradas las presas, reservarlas.
En una olla, agrega de 2 a 3 cucharadas de aceite, 1 cucharada de ají amarillo licuado, 1 cebolla picada finamente y el sobre de Aji-no-mix y Deli Arroz, cocinando hasta que tome punto. Incorpora ½ taza de culantro licuado, 200 g de espinaca, el pollo dorado y 3 tazas de agua, dejando hervir hasta que el pollo esté cocido. Retira el pollo, añade 3 tazas de arroz, 150 gramos de arvejas, 1 zanahoria picada en cuadritos, ½ pimiento en tiras y una taza de agua, ajustando al gusto. Cocina a fuego lento hasta que el arroz esté tierno y el líquido se haya absorbido. Cuando esté secando, baja el fuego para que granee. Finalmente, sirve el arroz cocido con el pollo dorado y disfruta.
Tamal peruano
Para preparar un delicioso tamal peruano, comienza remojando ½ kg de maíz (mote) en agua con sal hasta que esté suave. Luego, escúrrelo y muele hasta obtener una masa. En una sartén, prepara el aderezo con 1 cebolla finamente picada, 4 cucharadas de ajo molido, 1 cucharada de ají mirasol molido, 200 g de manteca y 5 cucharadas de achiote.
Adiciona 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de AJI-NO-MOTO®. A este aderezo agregar el maíz molido y mezclar bien en una sartén u olla hasta que la mezcla esté homogénea.
Añade caldo de pollo de ser necesario para lograr una consistencia suave y cocinar la mezcla aproximadamente 25 minutos. Toma pancas de choclo u hojas de plátano, coloca una porción de masa en cada hoja, añade pollo cortado en cubos medianos y sellados en aceite, 1 aceituna negra y medio huevo cocido en el centro, cierra las hojas y amarra con hilo de cocina.
Cocina los tamales al vapor durante aproximadamente 1 hora y 20 minutos hasta que estén firmes. Para finalizar, sírvelos calientes y disfrútalos en familia.