Por segundo día consecutivo se llevó a cabo el “Festival Piura Pica 2023″ en su segunda edición, donde las picanterías y restaurantes mostraron los mejores potajes y platillos, para el deleite del paladar de los visitantes en la primera cuadra de la avenida Grau.
Las quince mejores picanterías de la región ofrecieron lo mejor de la comida piurana, donde no podía faltar, los ricos cebiches, el seco de chabelo, las carnes asadas con chifles, el atamalado, el majado de yuca, el cabrito con seco de cabrito y tamales, horneado de pavo, sopa de novios, rondas criollas y marinas, cachemas encebolladas y por si fuera poco para asentar con un rico clarito helado.
Las familias piuranas y asistentes procedentes de otros lugares disfrutaron además de una amplia variedad de platos y productos típicos de las picanterías Tres Marías (El Tallán), Virgen de la Puerta (La Unión), Al Toque Peque (La Arena), Aldea Boy Boy (Cura Mori) y Mondragón (Piura).
PUEDES VER: Chef Don Pedrito participó de la feria gastronómica en Tambogrande
TRADICIÓN
Por la Heroica Villa de Catacaos lo hicieron La Pedregaleña, Mixtura Cataquense, Los Mangales, La Cholita, Copa de Oro, La Ingeniera (Castilla), La Bocana (Tambogrande) y Cantaritos de Oro (Sullana).
El alcalde Gabriel Madrid enfatizó, “El Festival Piura Pica 2023″ representa una oportunidad para disfrutar de la auténtica gastronomía regional y celebrar la riqueza cultural de Piura y saborear los deliciosos platos que ofrecen las reconocidas picanterías de la provincia”.
Mientras tanto Liliam Seminario, jefa de la División de Turismo dijo, “Las picanterías se destacan por su especialización en la preparación de platos tradicionales condimentados, en los cuales la chicha de maíz juega un papel central e imprescindible. Estamos muy satisfechos con el éxito de esta feria gastronómica”.
Cabe resaltar que el Ministerio de Cultura ha declarado a las picanterías de Piura como Patrimonio Cultural de la Nación, reconociendo la importancia de estos espacios en la preservación de la cocina tradicional y en la difusión de la identidad cultural de la provincia.