El pasado 12 de julio fue el “Día Nacional de las Legumbres” y por esta razón el programa de Nutrición de la Municipalidad de Miraflores dio a conocer los múltiples beneficios de este tipo de alimento que ayuda al buen funcionamiento digestivo, a reducir el colesterol, controlar la presión sanguínea y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Este tipo de alimentos son ricos en carbohidratos complejos, micronutrientes, proteínas y vitamina B; además su consumo brinda un gran aporte de minerales como el hierro, calcio, magnesio, potasio, zinc y los folatos (ácido fólico) que se requieren durante el embarazo.
Dentro del grupo de legumbres tenemos a las lentejas, frejoles, garbanzos, habas, arvejas, pallares y soya. Estos son fáciles de preparar y pueden ser consumidos de dos a tres veces por semana.
Especialistas del programa de Nutrición de la comuna miraflorina señalaron que las legumbres combinadas con un alimento fuente de vitamina C (limón, naranja, papaya, fresas, entre otros) ayudan a la prevención de la anemia.
Además, pueden ser consumidas por los celiacos ya que no contienen gluten; por los diabéticos porque tiene poca grasa y alta fibra; y, por la personas con hipertensión ya que son bajas en sodio.
Las legumbres pueden ser consumidas en sopas, cremas, ensaladas, guisos, purés, tortillas, hummus (crema de puré de garbanzos cocidos con zumo de limón) e incluso en postres.
Te puede interesar:
¿Cómo reconocer si lo que tomas es leche? Sigue estas recomendaciones