Esta noche nos enfrentamos a la selección chilena en un encuentro muy esperado por ambas escudras futbolíticas por las Eliminatorias Qatar 2022. Este lado del continente aún hace algo de frío y para calentar la noche, les proponemos preparar una de estas deliciosas recetas. Un sancochado peruano (receta de la página web acomer.pe) o una deliciosa cazuela de pollo chilena (receta de la página web recetasderechupete.com). ¡Anímate a prepararlas!
Cazuela de pollo
Ingredientes: 6 muslos de pollo, 1 cebolla grande, 3 zanahorias, 2 piezas de maíz o choclo, 1/2 kilo de zapallo amarillo, 6 patatas o papas, 1 rama de apio, Perejil y cilantro fresco, Orégano, 3 dientes de ajo, Una cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1/2 Pimiento rojo, 100 g de arroz redondo, 200 g. de porotos o judía verdes, Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa) y 2 litros de agua o caldo de ave/pollo.
Preparación
Primero sazonamos el pollo con sal, pimienta y comino y lo doramos en una olla con un poco de aceite, unos tres minutos por cada lado. Reservamos el pollo y en la misma olla añadimos la cebolla, el pimentón y la zanahoria rallada, sofriendo hasta que se dore la cebolla. Después añadimos el ajo y el arroz y lo cocinamos un minuto. Lavamos y pelamos las patatas. Reservamos.
Tras esto, añadimos de nuevo el pollo a la olla y metemos también las patatas o papas, el pimiento morrón cortado en juliana finita, el zapallo, el apio, el perejil, el orégano y el maíz o choclo. Añadimos 3 litros de agua y cuando empiece a hervir bajamos a fuego lento.
Cocinamos todo durante unos 20 minutos, asegurándonos de retirar la espuma que va saliendo para dejar el plato más suave. Cuando le queden 5 minutos añadimos las judías verdes y cocinamos todo. Verificamos que la patata y el arroz están bien cocidos y ajustamos sal y pimienta negra recién molida. Mi recomendación a la hora de servir es poner todo en platos con el pollo, la papa, el zapallo y el choclo, espolvoreado por cilantro o perejil fresco al gusto de cada comensal. Normalmente se sirve con una ensalada y vale como plato único, se una sopa o guiso contundente.
También podéis preparar una salsa o pebre con cilantro, cebolla, ajo, tomate y aji, aliñado con sal, aceite limón y unas gotitas de vinagre, y que cada uno/a le ponga al gusto, le da un toque delicioso, con un punto picante que le queda de rechupete. ¡Buen provecho!
Sancochado de res
Ingredientes: Ingrediente: Punta de Pecho - 1 kilo, Zanahoria - 3 unidades, Nabo - 1 unidad, Apio - 3 (tallos), Poro - 1 unidad, Yuca - 500 gramos, Papa Blanca - 4 unidades, Choclo - 2 unidades, Col - 1/2 unidad, Garbanzos - 200 gramos, Sal y Pimienta al gusto.
Preparación
Remojar Garbanzos durante una noche. Cocinar Garbanzos en una olla con agua sin sal. Hervir 3 litros de agua en una olla, agregar la carne, hervir durante 30 minutos revisando y limpiando impurezas que se forman sobre el caldo con la ayuda de un colador o espumadera.
Agregar el poro, las zanahorias, el nabo y el apio, hervir durante 2 horas a fuego moderado, (si hierves la carne a fuego alto no obtendrás un buen caldo, la carne se contraerá y se pondrá dura, además de romper en pedacitos la zanahoria).
Pasadas las 2 horas, reservar las zanahorias y el nabo. Agregar las papas y yucas y cocinar a fuego medio, resérvalas cuando estén en su punto, no dejes que se deshagan en el caldo. Agrega los choclos y la col, cocínalas a fuego medio y resérvalas cuando estén en su punto.
Retira la carne, cuela el caldo y descarta los restos de apio y poro que quedaron. Sazona el caldo, retira impurezas que se formen arriba, tiene que quedarte un caldo limpio y de buen sabor. Servir con sarsa criolla y salsa de ají.