Roberto Gómez Bolaños, nació en la Ciudad de México el 21 de febrero de 1929, es conocido como 'Chespirito'. Fue actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión.
'Chespirito' es el creador de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.
Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares.
Roberto Gómez estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque nunca se graduó.
Luego de una larga relación amorosa, en 2004 se casó con Florinda Meza quien interpretó a 'Doña Florinda' en el Chavo del Ocho.
Su carrera la inició como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, durante la década de 1950.
Contribuyó con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana. Realizó varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960.
'CHESPIRITO'. Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.
-
El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. A mediados de los ochenta inicia un breve programa llamado La chicharra, serie basada en periodistas, sin mucho éxito.
A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.
A pesar de sus guiones recurrentes, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores como Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves.
En 1980, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado bajo su pseudónimo, y permaneció al aire hasta 1995.
También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2 Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.
En 2000, Televisa le da un homenaje titulado «¡No contaban con mi astucia!», conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho.6
En mayo de 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegando a alcanzar en menos de un día más de 170 000 seguidores, al segundo día un total de 250 000 seguidores, y medio millón en tan solo una semana.
El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.