En el marco del Día Internacional del Libro, Bookmedia, una organización especializada en temas editoriales, ha lanzado la iniciativa ‘En voz alta’, cuyo fin es implementar una audioteca virtual gratuita para personas con discapacidad visual. Esta propuesta pretende democratizar la cultura de manera inclusiva.
LEE: Día del Libro: recomendaciones para poder publicar tu primer título y lograr el ansiado ‘bestseller’
Debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus, muchos peruanos se han sumergido en los libros para hacer más llevadera la cuarentena. Esto resulta más complicado para las personas con discapacidad visual, pues deben valerse de textos en braile o audiolibros que usualmente solo están disponibles en bibliotecas especiales, las cuales ahora permanecen cerradas, o en páginas de internet donde tienen un costo.
LEE: Escritores y la pandemia: Seis autores peruanos nos cuentan cómo están afrontando estos días de cuarentena
La campaña ha involucrado a reconocidos escritores, como Santiago Roncagliolo, Gustavo Rodríguez, Kathy Serrano, Isabel Menéndez, Carlos Freyre, Marcelo Pestarino, Ricardo Sumalavia, Susanne Noltenius, entre otros. Asimismo, han participado destacados personajes del país, como las periodistas Patricia del Rio, Clara Elvira Ospina, Kathy Subirana, Carina Moreno, Esther Vargas, Carla Harada, editores como Anahí Barrionuevo, Omar Guerrero y los influencers Sebastián Alanya y Antonella Carvajal.
¿QUIERES SUMARTE A ESTA INICIATIVA?
Quienes quieran apoyar deberán grabarse leyendo, de una manera creativa, un cuento, el fragmento de una novela, un poema, una epístola o algún libro que sea de su interés, de todo tipo de género. Las grabaciones deberán ser en cualquier formato (incluso en audio de Whatsapp) y deberán durar como mínimo cinco minutos.
Los archivos deberán ser enviados al correo que se indica en ‘En voz alta’ para que luego sean subidos a la audioteca virtual y también a las plataformas Spotify y Soundcloud. Ahí podrán ser escuchados de manera gratuita mediante celulares, tablets, computadoras, entre otros.
Cabe señalar que, en cada audiolibro que se suba, se colocará el crédito del narrador. Esto a modo de agradecimiento por contribuir con la iniciativa y por ayudar a seguir estimulando la imaginación de las personas con discapacidad visual