¡Histórico! Alemania anunció que aprobó la reducción de la semana laboral a cuatro días como medida para abordar la escasez crónica de empleados y mejorar la productividad.
MIRA: Sucamec afirma que aún se desconoce el origen del arma que causó la muerte de Fernando Villavicencio
La iniciativa, liderada por la consultora de gestión berlinesa ‘Intraprenör’ en colaboración con la organización sin fines de lucro ‘4 Day Week Global’ (4DWG), estará vigente durante 6 meses. Sin embargo, solo será aplicable para empresas que puedan reducir su semana laboral.
Escases de empleados
En noviembre de 2023, Alemania experimentó altibajos en su economía, con una reducción de su índice de productividad a 95,80 puntos desde los 96,79 puntos del mes anterior, según datos de la Cámara de Comercio e Industria (DIHK).
Durante dicha reducción, al menos la mitad de la empresas enfrentó escases de empleados, lo que dificultó cubrir vacantes. La falta de personal se tradujo en perdidas mayores a 90.000 millones de euros, lo que equivale al 2% del PBI del país.
¿Medida podría aplicarse en Perú?
La abogada laboralista, Pamela Navarro, opina que la reducción de días laborales es popular entre las nuevas generaciones, que valoran no solo el aspecto monetario de su trabajo, sino también el equilibrio entre la vida personal y laboral. Sin embargo, Navarro señala ciertas dificultades que dificultarían aplicar esta medida en nuestro país.
“Si bien es una medida positiva, lo veo un poco difícil. El 70% del empleo en el Perú es informal. La prioridad debe ser buscar medidas que busquen formalizarlo”, comentó Navarro.
La letrada señaló que la ley laboral de Perú no está alineada con las prácticas laborales actuales, en el que muchas empresas trabajan en base a resultados y ofrecen la flexibilidad del teletrabajo. En ese sentido, la abogada señala que antes de reducir la semana laboral de debería actualizar la normativa laboral para adaptarla a las realidades del mercado actual y fomentar la formalización del empleo.