La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó hoy el resultado del referéndum en Italia, en el que se rechazó la reforma constitucional propuesta por el primer ministro Mateo Renzi, pero agregó que se trata de una decisión popular que hay que respetar.
“Estoy triste de que el referéndum en Italia no haya salido como lo esperaba el primer ministro”, dijo Merkel ante un grupo de periodistas antes del comienzo del congreso de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en Essen (oeste de Alemania).
Italia: Primer ministro renunció tras victoria del “No” en referéndum
La reforma constitucional en Italia, promovida por Renzi, buscaba reducir el número de escaños en el Senado de 300 a 100 con el objetivo de reducirle poderes y facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo.
“Siempre he defendido su curso reformista”, dijo refiriéndose a Renzi. Luego, la canciller agregó: “naturalmente, estamos ante una decisión italiana que tenemos que respetar”.
El ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, ya había lamentado antes el resultado del plebiscito de ayer y dicho que esperaba que el curso de modernización prosiguiera en Italia, ya que del estancamiento “sólo sacarían provecho los populistas”.
“Es triste para Mateo Renzi y es triste para Italia. Espero que el proceso de modernización prosiga pues del estancamiento sólo sacarían partido los populistas”, dijo Gabriel en relación a la victoria del “No”.