La muerte de George Floyd y otras víctimas del racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos impulsaron el movimiento Black Lives Matter este 2020. Además de Estados Unidos, las protestas contra los abusos tuvieron lugar Europa, especialmente el Francia, y en Latinoamérica, en Brasil, donde unos guardias blancos de un supermercado golpearon a un afrobrasileño hasta morir.
Muerte de George Floyd en Estados Unidos
El 25 de mayo, George Floyd, un afroamericano de 46 años, muere asfixiado por un policía blanco en Minneapolis. El agente mantiene a Floyd contra el piso apretando su rodilla contra el cuello de la víctima durante varios minutos.
Las imágenes virales donde se le escucha decir “no puedo respirar” desataron protestas violentas, de una magnitud inédita desde los años 1960 en Estados Unidos. Los manifestantes exigieron reformas a la policía y piden el final de la desigualdad racial, bajo el lema “Black Lives Matter” (“Las vidas de los negros importan”).
El policía acusado de matar a George Floyd, Derek Chauvin, fue liberado en octubre de una cárcel de Minnesota tras pagar una fianza de un millón de dólares, según documentos judiciales.
Chauvin, quien afronta cargos por asesinato en segundo y tercer grado, y homicidio involuntario, será juzgado en marzo de 2021 junto con tres excolegas acusados de complicidad en la muerte de Floyd.
Ben Crump, abogado de la familia de Floyd, criticó su liberación. “Derek Chauvin pagó una fianza de 1 millón de dólares hoy, comprando su libertad después de robarle la vida a George Floyd por 20 dólares”, dijo en Twitter, en alusión al motivo que llevó al fatal arresto del ciudadano negro, quien supuestamente había intentado comprar con un billete falso.
Tras la muerte de Floyd el clima de tensión racial crecería exponencialmente en Estados Unidos y en los siguientes meses se registrarían más protestas y enfrentamientos entre partidarios de Black Lives Matters y la policía.
Protestas por Adama Traoré
Como consecuencia de las protestas por George Floyd, miles de personas se manifestaban en junio en París y varias ciudades de Francia contra el racismo y la violencia policial.
Los manifestantes tomaron la plaza de la República en París, inicialmente sin incidentes, aunque se registrarían enfrentamientos tras el lanzamiento de algunos gases lacrimógenos por la policía y esporádicamente de objetos y botellas de parte de algunos manifestantes.
La manifestación fue convocada por el comité que lleva el nombre de Adama Traoré, un joven negro muerto en 2016 tras haber sido arrestado por los gendarmes en la región parisina.
Assa Traoré, hermana del joven fallecido, instó a manifestarse para “denunciar la ausencia de justicia” y “la violencia social, racial, policial”.
A finales de noviembre, cuatro policías fueron inculpados -dos de ellos encarcelados- en el marco de las diligencias abiertas por la paliza propinada a un productor afrofrancés en París, en un caso de violencia policial en medio del debate sobre un proyecto de ley de seguridad global.
El juez de instrucción acusó a tres de los cuatro policías de “violencia voluntaria por persona depositaria de la autoridad pública” y por “mentir en escritura pública”, como pedía la fiscalía de París.
Se trata de los tres policías que aparecen en un video divulgado en redes, grabado por cámaras de seguridad, donde se ve a los policías golpeando al productor Michel Zecler, hecho calificado de “vergüenza” por el presidente Emmanuel Macron.
Indignación y protestas en Brasil por muerte de João
Cientos de personas marcharon en noviembre último en varias ciudades de Brasil, sobre todo en Porto Alegre tras la muerte de un hombre negro a manos de guardias de un supermercado Carrefour
“Las vidas negras importan, paren de matarnos”, se leía en carteles y camisetas contra el racismo de los manifestantes, que repudiaban la brutal muerte de João Batista Rodrigues Freitas, un soldador de 40 años.
Las jornadas de protestas estuvieron marcadas por choques entre un grupo de manifestantes y la policía, que los dispersó con gases lacrimógenos.
“Carrefour es un asesino, Carrefour es un asesino”, gritaron los participantes contra la filial brasileña del grupo francés CRFB3, en tanto otros pedían en una pancarta “Justicia por Beto”, como era conocida la víctima.
La policía brasileña pidió este mes inculpar a seis presuntos implicados en la muerte de João y dijo disponer de pruebas suficientes para acusar formalmente a los dos guardias de seguridad, así como a cuatro personas que asistieron a la agresión sin intentar detenerla, el pasado 19 de noviembre.
Fuente: AFP