El edificio de diez pisos que albergaba un aparthotel en la localidad costera de Villa Gesell, Argentina, colapsó esta madrugada mientras se realizaba una obra “clandestina” sin los permisos necesarios, informó este martes la municipalidad.
“Se estima que entre siete y nueve personas estaban en el hotel al momento del derrumbe, incluyendo trabajadores de una obra en proceso de manera ilegal, sin cumplir con la normativa municipal ni contar con autorización oficial”, detalló el municipio de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires, mediante un comunicado.
Además, se informó que en agosto de este año el municipio había ordenado detener las obras en el Aparthotel Dubrovnik.
Aunque aún no se conocen los detalles precisos del colapso, el comunicado señala que la parte trasera del edificio, donde se concentró el derrumbe, habría sido sometida a modificaciones estructurales de forma irregular.
El documento explica que la orden de detener los trabajos en agosto obedeció a la falta de autorización oficial. Posteriormente, se permitieron pequeñas reformas únicamente en la planta baja.
Hasta el momento, se desconocen las causas exactas del colapso y no se ha confirmado información sobre víctimas, mientras los bomberos continúan buscando entre los escombros.
La municipalidad informó que bomberos voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó, y Santa Clara, además de equipos de rescate de Mar del Plata, se han desplazado al lugar.
Se busca a unas diez personas que podrían haber estado dentro del edificio cuando alrededor del 80 % de su estructura se vino abajo, así como a personas de un edificio vecino que también resultó afectado.
En el sitio se encuentran el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, y el alcalde de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien confirmó que hay personas atrapadas entre los escombros, aunque aún no se ha determinado su número ni condición.
Villa Gesell, una ciudad turística en la costa de Buenos Aires, suele multiplicar su población en verano, aunque actualmente, en primavera en el hemisferio sur, su ocupación es baja.