El conflicto sindical que ha paralizado la producción de neumáticos de Argentina ya afecta a los fabricantes de vehículos y el Gobierno apuesta a lograr una pronta solución a la crisis, que podría provocar fuertes pérdidas a la cadena automotriz, clave para el país suramericano.
Por la falta de neumáticos, la japonesa Toyota parará la actividad desde este miércoles en su planta de localidad bonaerense de Zárate, donde trabajan 7.500 personas y desde donde se exportan vehículos a 22 países, según confirmaron este martes a Efe fuentes de la compañía.
El lunes, por la misma causa, la estadounidense Ford también decidió suspender dos turnos de producción de su terminal de la localidad bonaerense de Pacheco.
El conflicto en reclamo de mejoras salariales en las fábricas de neumáticos se inició a principios de este año, pero se ha agravado desde el viernes último con bloqueos a las plantas que derivaron en la paralización total e indefinida de la producción de las tres empresas que operan en Argentina: la local Fate, la italiana Pirelli y la japonesa Bridgeston.
NEGOCIACIÓN COMPLEJA
Este lunes se realizó una nueva audiencia de conciliación -ya se han celebrado 35 desde el inicio del conflicto- en el Ministerio de Trabajo entre representantes de las empresas y del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna).
Pero la audiencia fracasó y fue convocada una nueva reunión de conciliación para este miércoles.
“La esperanza es que el miércoles se pueda llegar a un acuerdo”, dijo este martes el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren.
El secretario advirtió que, de prolongarse el conflicto, la producción de automóviles de Argentina podría caer entre un 10 y un 15 %, lo que implicaría pérdidas de entre 250 y 300 millones de dólares por exportaciones.
ALERTA EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ
Los representantes de la cadena de valor automotriz, directivos de las empresas fabricantes de neumáticos, dirigentes de otros sindicatos del sector, el ministro de Economía, Sergio Massa, De Mendiguren y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunieron este martes con carácter de “urgencia” para analizar el impacto del conflicto.
Tras ese encuentro, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) advirtió en un comunicado que “la decisión del viernes último de bloquear las fábricas” de neumáticos “no deja otra posibilidad que parar la fabricación de vehículos en una industria que viene creciendo a una tasa del 29 % durante este año”.
Las terminales alertaron además que “la radicalización de este tipo de acciones genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo”.
Por su parte, De Mensiguren dijo a la prensa tras la reunión que las empresas piden que se levanten los bloqueos, al menos para liberar las existencias de neumáticos dentro de las fábricas, y señaló que no se descarta abrir la importación de neumáticos.
La industria automotriz es, después de la agroindustria, el principal sector exportador de Argentina, con el 60 % de los vehículos producidos en el país destinado a mercados externos.
Este año, el sector automotor lidera el crecimiento industrial de Argentina, con un aumento en la producción de autos del 29,5 % acumulado en los primeros ocho meses del año.
Entre 2017 y este año, las terminales automotrices que operan en Argentina anunciaron inversiones por 6.260 millones de dólares.
Fuente: EFE