El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia emitió hoy alerta roja por lluvias y tormentas eléctricas fuertes que afectarán en los próximos dos días a cuatro de los nueve departamentos del país, donde desde octubre han muerto 48 personas a causa de las intensas precipitaciones.
Según la alerta del Senahmi, la prioridad roja se extenderá desde esta madrugada al mediodía del sábado en varias provincias de los departamentos de Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y La Paz (norte), así como en el amazónico de Beni.
Además, la institución meteorológica prevé que a causa de las lluvias aumente el nivel de los ríos amazónicos Ichilo, Yapacaní, Mamoré, Secure, Tijamuchi, Kaka, Mapiri, Beni y todos sus afluentes menores.
Como se recuerda, el presidente Evo Morales calificó de “muy dramática” la situación por las lluvias e inundaciones, que además de 48 muertos han dejado 15 desaparecidos, 54.443 familias afectadas, 36.726 hectáreas de cultivos perdidas y 1.829 viviendas destrozadas.