Las fuertes lluvias caídas entre enero a la fecha en Bolivia dejaron un saldo de 18 fallecidos, 2 039 familias damnificadas y 2 349 hectáreas de cultivos perdidos, informó hoy el viceministerio de Defensa Civil (VDC).
-
El reporte del VDC señala que las lluvias provocaron riadas que afectaron cultivos de fruta, maíz, papa, trigo y pastizales, aunque por el momento esos daños no afectaron todavía el abastecimiento del mercado local.
-
DESLIZAMIENTOSEl incidente más grave se registró en una transitada carretera que une la ciudad de La Paz con el poblado agrícola de Caranavi, a 165 km de la capital boliviana y puerta de ingreso a la Amazonía. En este lugar, dos aludes causaron 15 fallecidos y una treintena de heridos.
-
“Estamos en alerta, estamos emitiendo alertas a los municipios, principalmente en el (departamento de) Beni y desplegando (personal) en tareas humanitarias”, informó por separado el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
-
Los departamentos de La Paz (oeste), Beni (noreste) y Cochabamba (centro) fueron declarados en “alerta roja” (el más grave) por la magnitud del crecimiento del caudal de los ríos, que amenaza con afectar a las poblaciones circundantes.
-
Además fueron declarados en “alerta naranja”, de prioridad intermedia, los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Potosí y Pando (norte).
AFP