- OEA sobre Bolivia: No se tolerará el “quebrantamiento” del orden constitucional legítimo
- Bolivia pide ante la OEA tratar despliegue de militares con “responsabilidad y seriedad”
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles 26 de junio “movilizaciones irregulares” de militares en momentos en que tropas y tanquetas se apostaban frente a la sede de gobierno en La Paz.
MIRA: Rusia responsabiliza a EE.UU. de ataque ucraniano contra Sebastopol y promete responder
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el mandatario en su red social X.
El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó hoy con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera “irregular” en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.
Según la agencia AFP, tropas militares y tanquetas se desplegaron frente a la sede del gobierno boliviano en La Paz e intentaron tumbar una puerta del palacio presidencial.
Las tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde está la sede presidencial. De momento se desconoce si el presidente Luis Arce está en el lugar.
Periodistas de AFP, constataron que una tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército. Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al edificio antes de salir caminando.
Canciller de Bolivia
Al respecto, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad Internacional estos hechos y consideró que “atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país”.
“Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano”, indicó las redes sociales.
Evo Morales convoca a movilización nacional
Por su parte, el expresidente Evo Morales aseguró que se está gestando un “golpe de Estado” en Bolivia, ante el despliegue inusual de tanquetas y tropas frente a la sede del gobierno.
“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, dijo Morales en X. “Convocamos a una Movilización Nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general” Juan José Zuñiga, comandante del ejército, señaló en otro mensaje en la misma red social.
Evo Morales convocó a una movilización nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general Juan José Zuñiga. “Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, escribió.
“Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata ‘Mendez Arcos’ tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Daniel Urresti: PJ rechaza recurso para suspender pena de 12 años de prisión por caso Hugo Bustíos
- Ministerio Público rechaza proyecto de ley que busca establecer penas a adolescentes
- Viaje a China: Estas son las actividades que cumplió Dina Boluarte en Shenzhen
- Poder Judicial evalúa hoy cese de prisión preventiva de Sada Goray
- Abogado de Alejandro Sánchez: Dueño de casa de Sarratea “podría ser” un testigo protegido
- Pedro Castillo: TC rechaza recurso que buscaba liberar y reponer en el cargo al expresidente
- Ministro del Interior insiste en auditar a la Diviac