Los gobiernos de Brasil, Colombia y México exigieron a Venezuela avanzar “de forma expedita” en la divulgación de las actas electorales y permitir una “verificación imparcial de los resultados”.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, señalaron los gobiernos en un comunicado conjunto.
Luego se lee: “las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.
Mientras aumenta la presión internacional por un escrutinio transparente, los presidentes de Brasil, Colombia y México —Luiz Inácio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente— han intensificado sus esfuerzos diplomáticos para buscar soluciones a la crisis desatada tras las elecciones del domingo.