El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como máximo favorito a vencer las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil, con una ventaja de 18 puntos porcentuales sobre el actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, según una encuesta divulgada este jueves.
De acuerdo con el sondeo realizado por el Instituto Datafolha, el ex líder sindical y dirigente del progresista Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo en la encuesta realizada esta semana el 47 % de la intención de voto, sin variación con respecto a un sondeo similar realizado por la misma firma hace exactamente un mes.
El líder de la ultraderecha brasileña, por su parte, aumentó ligeramente su intención de voto desde el 28 % en junio hasta el 29 % en julio, con lo que redujo la ventaja de Lula desde 19 hasta 18 puntos porcentuales, dentro del margen de error y lo que los encuestadores caracterizaron como un escenario de total estabilidad.
Con una intención de voto superior a la de los demás candidatos juntos, Lula, según Datafolha, tiene posibilidades de vencer con la mayoría absoluta el 2 de octubre, por lo que sería elegido presidente sin necesidad de disputar la segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.
La diferencia entre ambos candidatos se mantuvo prácticamente igual pese a las medidas populistas anunciadas por Bolsonaro en las últimas semanas, como el millonario paquete de subsidios para los más pobres, los taxistas y los camioneros, y la norma que permitió una reducción en los precios de los combustibles y la energía en momentos en que Brasil sufre con una creciente inflación.
El nuevo sondeo fue realizado pocos días después de que el Partido de los Trabajadores lanzara oficialmente la candidatura presidencial de Lula como cabeza de una amplia coalición de partidos de izquierda y de centro, y de que el Partido Liberal (PL), aliado a otras formaciones de centroderecha, postulara a Bolsonaro a un nuevo período de cuatro años.
La encuesta dejó clara la total polarización en las elecciones presidenciales brasileñas de octubre ya que los candidatos postulados por partidos de centro y que intentan surgir como alternativas se mantienen sin posibilidades.
El laborista Ciro Gomes, tercer candidato más votado en las presidenciales de hace cuatro años y postulado la semana pasada por el Partido Democrático Laborista (PDT), obtuvo en julio el mismo 8 % de intención de voto que tenía en junio.
Y la senadora Simone Tebet, postulada la víspera por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la principal fuerza de centro del país, se ubica en cuarto lugar con tan solo un 2 % del favoritismo, por encima del 1 % que tenía en junio.
Otros tres candidatos tan solo registraron un 1 % de favoritismo y los demás no alcanzaron este umbral.
Según Datafolha, que escuchó entre miércoles y jueves a 2.566 electores en 183 ciudades del país, el sondeo de julio tiene un margen de error de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.
Fuente: EFE