Los violentos disturbios tras las protestas en Níger por la publicación de una caricatura del profeta Mahoma por el semanario francés Charlie Hebdo dejaron cinco muertos este sábado, informaron las autoridades, que además subieron a cinco el balance de víctimas del viernes.
Un total de diez personas han muerto y decenas han resultado heridas en dos jornadas de protestas, donde las manifestaciones derivaron en ataques, saqueos y vandalismo contra las iglesias y también contra bares, hoteles y comercios pertenecientes a personas no musulmanas.
“El balance son cinco muertos, todos ellos civiles, cuatro de los cuales murieron en las iglesias y en los bares” en la capital, Niamey, dijo en un discurso transmitido por la televisión nacional el presidente, Mahamadou Issoufou.
Tras la publicación esta semana de una caricatura de Mahoma por el semanario Charlie Hebdo, víctima de un atentado a principios de enero que dejó 17 muertos, se han generado violentas protestas en varios países del mundo musulmán.
Niamey, donde al final de la jornada los disturbios fueron sofocados, se vivió un “día infernal”, dijo a la AFP un residente.
Un decena de iglesias fueron “quemadas y vandalizadas”, según una fuente de seguridad occidental. Según un testigo local, dos iglesias fueron incendiadas en la riviera derecha de la ciudad, mientras que un periodista de AFP constató que ocho templos fueron atacados en la izquierda.
El mandatario informó además que la cifra de víctimas fatales por los disturbios del viernes, que según el último reporte era de cuatro personas, subió a cinco, luego que este sábado se encontrara a una persona calcinada en una iglesia en Zinder, la segunda ciudad del país.
Según una fuente de seguridad, seis grupos de entre 200 y 300 personas fueron los que sembraron el caos en Niamey, donde fueron destruidos comercios regentados por cristianos y también locales que tuvieran enseñas pertenecientes a marcas francesas. AFP