Un tribunal condenó hoy a cadena perpetua al exvicepresidente del Banco Agrícola de China, una de las principales entidades financieras del país, por aceptar más de 4,8 millones de dólares en sobornos.
Una corte de Nankín, este de China, anunció hoy en internet la condena contra Yang Kun, exvicepresidente de la entidad, días después de que otro banquero, el joven presidente del Banco Minsheng, el primero de propiedad privada del país, fuera detenido para ser investigado por el organismo anticorrupción del Gobierno.
Yang es la última víctima que se cobra la campaña anticorrupción impulsada por el presidente chino Xi Jinping y que ahora, tras “recorrer” muchos sectores, está apuntando al sector financiero, según opinaron fuentes del sector a Efe.
Según la sentencia del tribunal, Yang Kun “utilizó su cargo en su propio beneficio” y recibió sobornos en metálico o al aceptar piezas de arte o lingotes de oro por valor de hasta 30 millones de yuanes (4,8 millones de dólares).
Yang pasó a formar parte del banco en 2002, y la sentencia alude a su comportamiento entre 2005 y 2012, año en el que dimitió.
Aparte del arresto y posterior dimisión del presidente ejecutivo del Banco Misheng y ahora la sentencia contra el exvicepresidente del Banco Agrícola, el Banco de Pekín anunció esta semana que uno de sus directivos, Lu Haijun, también está siendo investigado por las autoridades anticorrupción.