Beijing.- China indicó el martes que la presentadora australiana Cheng Lei, que trabajaba para la cadena de televisión pública china CGTN, fue detenida en agosto por razones de “seguridad nacional” en un momento en que la tensión con Australia aumenta.
Cheng Lei, nacida en China, trabaja en el servicio en inglés de esta televisión desde 2012. Fue detenida el mes pasado por una razón que hasta ahora no había sido comunicada por las autoridades.
Su detención marca un paso adelante en el deterioro de las relaciones entre China y Australia.
“En cumplimiento de la ley, los servicios competentes tomaron medidas recientemente contra la ciudadana australiana Cheng Lei, sospechosa de actos criminales que ponen en peligro la seguridad nacional”, dijo ante la prensa el portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian.
La biografía y las emisiones de esta presentadora desaparecieron de la página en internet de la televisión desde su arresto. Anteriormente, Cheng Lei trabajó nueve años en China para la televisora estadounidense CNBC.
Este anuncio se produce horas después de que dos periodistas australianos salieran de China por miedo a ser arrestados.
Bill Birtles, corresponsal en Beijing de la cadena de televisión ABC, y Michael Smith, corresponsal en Shanghái de la Australian Financial Review (AFR), abandonaron el territorio chino la noche del lunes al martes.
“Mientras los periodistas extranjeros respeten la ley (...) no tienen razones para preocuparse”, dijo Zhao Lijian.
Fuente: AFP