El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño “Timochenko” recibieron este jueves el acuerdo suscrito alcanzado con la guerrilla de las FARC sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, durante un acto formal realizado en La Habana (Cuba), lugar que ha sido escenario de las negociaciones.
Ambos encabezaron la ceremonia formal donde firmó el acuerdo para llegar a un alto el fuego bilateral en Colombia.
Santos Calderón calificó el día como “histórico” para Colombia al asegurar que se puso punto final al conflicto armado. “Lograr este acuerdo nos llena de fe y esperanza (...) Acuerdo de hoy nos garantiza que la paz será sólida”, mencionó.
Indicó que tras treinta años de negociaciones esta acuerdo es un paso más definitivo para lograr la paz. “Este acuerdo no solo es el fin de confrontaciones sino que se definió un cronograma para que las FARC deje las armas para siempre, esto significa el fin de las FARC como grupo armado”, enfatizó. Agregó que acuerdo final se firmará en Colombia.
A su turno, Londoño “Timochenko”, máximo líder de la guerrilla, inició su discurso con la frase “que este sea el ultimo día de la guerra”, recordó al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez; y señaló que tanto el gobierno colombiano y las FARC están a puertas de un acuerdo final que llevará a su país a la justicia social y el progreso.
“Ni las FARC, ni el gobierno son fuerzas vencidas”, remarcó, el líder de la guerrilla, quien agregó que su grupo continuará haciendo política pero por medios pacíficos.
Tras la suscripción del acuerdo el presidente de Cuba, Raúl Castro, como anfitrión del evento, afirmó que el “proceso de paz no tiene vuelta atrás” y que los acuerdos suscritos “acercan al fin del conflicto”.
A su turno, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como invitado especial, expresó su profunda admiración por los equipos de negociaciones al sostener que es posible alcanzar la paz. “Ellos han superado momentos tensos (negociadores) para obtener este logro histórico”, mencionó.
Asimismo, agradeció la participación de Chile y Venezuela en las negociaciones. “Ellos han demostrado que los esfuerzos pueden ser acompañados con fe y discreción”, agregó.
Antes de la suscripción, Rodolfo Benítez, garante de mesa de Negociación Cubana y Dag Nylander, delegado de Noruega en negociaciones, tomaron lectura del documento acordado que incluye aspectos medulares para el fin del conflicto como la dejación de armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad y la lucha contra el paramilitarismo.
El presidente colombiano viajó acompañado de sus ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Interior, Juan Fernando Cristo; Educación, Gina Parody; Trabajo, Clara López, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros.
También lo acompañaron funcionarios como el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; representantes de los partidos políticos que apoyan al Gobierno y jerarcas de la Iglesia católica.
Forma parte de la comitiva el periodista Enrique Santos, hermano del presidente, que a lo largo del proceso de paz ha hecho de facilitador entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En La Habana están además los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Chile, Michelle Bachelet, las naciones que actúan como acompañantes del proceso de paz.
También viajaron a La Habana para ser testigos del histórico acuerdo los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, como responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y los de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de México, Enrique Peña Nieto.
Como otros invitados especiales estuvieron los presidentes del Consejo de Seguridad, Francois Delattre, y de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft. EFE
Te puede interesar:
Colombia y las FARC llegan a un acuerdo para poner fin al conflicto (VIDEO)