Las mesas de votación en Colombia para el plebiscito sobre el acuerdo de paz con la guerrilla FARC abrieron este domingo a las 08H00 locales (13H00 GMT), bajo intensas lluvias en varios puntos del país tras el paso del huracán Matthew.
“Faltan 00 días, 00 horas 00 minutos 00 segundos para que Colombia decida”, señaló la Presidencia en su sitio web, donde realizaba una cuenta regresiva a la histórica jornada en la que 34,9 millones de colombianos están convocados a respaldar o rechazar el pacto para poner fin a 52 años de conflicto armado.
Del total de colombianos habilitados para votar, 18.047.321 son mujeres y 16.852.624 hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en 81.925 mesas distribuidas en 11.034 centros de votación en todo el territorio nacional, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el organismo responsable de los procesos electorales.
La lluvia es el común denominador en gran parte del país y, en el caso de Bogotá, el principal distrito electoral, llueve copiosamente desde temprano, por lo cual en algunos colegios, como el de Corferias, había desde temprano filas de electores con paraguas.
Los centros de votación estarán abiertos durante ocho horas, hasta las 16.00 local (21.00 GMT), y se espera que una hora después ya haya resultados consolidados.
“¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?” es la pregunta que los colombianos tendrán que responder marcando “sí” o “no”.
El acuerdo lo firmaron el pasado lunes en Cartagena de Indias el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo dirigente de las FARC, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, en una ceremonia apadrinada por la comunidad internacional.
La celebración del plebiscito como mecanismo de refrendación, para que sean los colombianos los que tengan “la última palabra” sobre lo acordado entre el Gobierno y las FARC la propuso Santos y el pasado 18 de julio fue avalada por la Corte Constitucional.
Las FARC, que defendían la convocatoria de una asamblea constituyente como mecanismo de refrendación, aceptaron el plebiscito y aprobaron el acuerdo en su Décima Conferencia Guerrillera, celebrada del 17 al 23 de septiembre en los Llanos del Yarí, en el sur del país.
La votación de hoy será la más tranquila que recuerde el país, pues no solo las FARC han firmado la paz con el Gobierno, sino que además la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha anunciado un cese de acciones ofensivas durante estos días para no entorpecer el plebiscito. EFE