Luego del sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter que azotó fuertemente la capital mexicana y que hasta el momento deja 138 personas fallecidas, según los últimos reportes de las autoridades locales, que también indicaron cómo ayudar a los afectados por el terremoto.
Terremoto en México: Videos y fotos de poderoso sismo que destruyó la capital hace 32 años
Y es que vecinos y voluntarios se sumaron a las labores de búsqueda que realizan los miembros de los equipos de rescate, especialmente en los edificios colapsados .
En las calles algunos voluntarios permanecieron en los cruceros para dar el tránsito ante las fallas eléctricas que tuvo la red de semáforos; mientras que otros salieron a ofrecer su apoyo para entregar agua, comida o las herramientas necesarias para facilitar las labores de rescate.
-
Para ayudar ten en cuenta lo siguiente:
- Ubicar los lugares en los que se realizan labores de búsqueda y rescate y pregunta qué hace falta.
- Si te es posible lleva herramientas o equipo de primeros auxilios y curación.
- También puedes llevar agua y alimentos a los voluntarios.
- Si eres vecino abre tus redes de Wifi y presta tus líneas telefónicas fijas para facilitar la comunicación.
- Lleva lámparas de pilas y repuestos para que se pueda continuar con las labores por la noche.
- También puedes ayudar donando sábanas, cobijas y toallas para facilitar el traslado de las personas rescatadas.
-
Los centros de ayuda para los damnificados de MéxicoEl pueblo mexicano una vez más se organiza para atender la situación de emergencia. La ayuda se acopia en DIF Estatal. En la Ciudad de México se concentrará en el Campo Militar Marte y de ahí se enviará a su destino.
Además, se habilitó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como centro de acopio para víveres y artículos diversos, en apoyo solidario a la población damnificada.
Dicho centro de acopio será en el Centro de Investigación, Arte y Cultura (CIAC), ubicado en la Avenida Francisco J. Múgica, Ciudad Universitaria, a un costado del Edificio de Rectoría, y se abrirá a partir de mañana miércoles 20 de septiembre, desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
-
Las autoridades también recomiendan llevar:
Agua embotellada, alimentos empacados o envasados en buen estado y que no requieran refrigeración para su conservación (atún, lentejas, frijoles, arroz, sopa de pasta, sardinas, galletas, aceite, azúcar, avena y leche en polvo), cobertores y colchonetas, ropa en buen estado, material de curación como gasas y vendas, así como analgésicos y desinflamatorios, productos de limpieza y artículos de higiene personal (jabón, pasta dental, biberones, papel sanitario, toallas femeninas, pañales, cloro, cubetas, escobas y cepillos), platos y cubiertos desechables.
Otro de los centros de acopio en apoyo a la población afectada en la Ciudad de México:
-
-
10 videos increíbles del último terremoto en México (FOTOS y VIDEOS)
Terremoto en México: Maestras cantaron con niños en la calle para que no se asusten (VIDEO)
Terremoto en México: Lo que debes tener en tu mochila de emergencia (FOTOS)