La comunidad mundial censuró la sangrienta represión en Egipto de las protestas de partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi, con centenares de muertos según el recuento oficial, mientras numerosos países llamaron a urgentes consultas a los embajadores egipcios.
El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que su país “no puede determinar el futuro de Egipto”, y que Washington “no toma partido” por ninguna de las partes en la crisis que ha dejado ya más de 500 muertos.
Violentos choques entre partidarios y opositores de Mursi, depuesto y encarcelado el 3 de julio, volvieron a estallar hoy en varias ciudades de Egipto, donde los Hermanos Musulmanes llamaron a sus seguidores a participar masivamente en los funerales de los fallecidos la víspera en la represión policial.
Desde Ginebra, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió a todas las partes en Egipto que den un paso atrás para salvar el país del desastre y exigió “una investigación independiente, imparcial, efectiva y creíble sobre la conducta de las fuerzas de seguridad”.
Pos su parte, la Liga Árabe expresó su preocupación por la muerte de cientos de personas en Egipto, ofreció su ayuda al país en esas “difíciles circunstancias” y llamó a todos los Estados árabes a que respalden a Egipto “en esta tormentosa etapa de la historia del mundo árabe”.
En Irán, país que ayer advertía sobre el riesgo de una guerra civil en Egipto, el nuevo presidente, Hasan Rohaní, exigió al Gobierno poner fin a la cruel represión de las protestas de los islamistas y se solidarizó con el pueblo del país árabe, que “quiere ser libre”.
A su vez, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, condenó en Túnez el uso de la “violencia” por parte de la Policía egipcia contra “manifestaciones pacíficas”, y exigió detener el “derramamiento de sangre”.
En Castel Gandolfo, el papa Francisco dijo que “llegan por desgracia noticias dolorosas de Egipto” e instó a los presentes a orar juntos “por la paz, el diálogo y la reconciliación en aquella querida tierra y en el mundo entero”.