Al menos 23 personas murieron en un incendio registrado el sábado por la noche en una unidad de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 en Bagdad, informaron fuentes médicas y de seguridad a la AFP.
MIRA AQUÍ: India: Precio de billetes de avión se dispara ante éxodo de los ricos por COVID-19
La explosión se debió a un “quebrantamiento de las condiciones de seguridad en el almacenamiento de cilindros de oxígeno”, explicaron fuentes médicas, que dieron cuenta de decenas de heridos.
Videos colgados en las redes sociales muestran a los bomberos intentando apagar las llamas en las plantas del hospital Ibn al Jatib, a las afueras de Bagdad, mientras los enfermos y sus familiares tratan de salir del edificio.
MIRA AQUÍ: Retiro de CTS: Pronóstico de entidades financieras de cómo se destinarán esos fondos
Una fuente médica del hospital Ibn al Jatib declaró a la AFP que “treinta pacientes se hallaban en esta unidad de cuidados intensivos” reservada para los casos más graves en Bagdad, la capital del país árabe con más contagios por covid-19.
Los servicios de defensa civil afirmaron a la agencia oficial iraquí que han conseguido “salvar a 90 personas de los 120 enfermos y familiares” que se encontraban en el lugar, pero no quisieron dar el saldo exacto de muertos y heridos.
Irak, un país de 40 millones de habitantes con escasez de medicamentos, médicos y hospitales desde hace décadas, superó el miércoles el millón de casos de covid-19.
Según el ministerio de Salud, 1.025.288 iraquíes se han contagiado desde la aparición del nuevo coronavirus en el país en febrero de 2020, de los cuales 15.217 han muerto.
El ministerio de Salud afirma realizar a diario unos 40.000 tests, una cifra muy baja en un país con varias ciudades de más de dos millones de habitantes, donde la densidad de población es alta.
Irak carece de equipo médico para tratar a los pacientes, que generalmente prefieren instalar un cilindro de oxígeno en su casa en vez de acudir a hospitales en estado ruinoso.