Quito [EFE]. Ecuador cuenta ya con los primeros reactivos a fin de detectar casos de coronavirus en el país norteño. Así lo informó Catalina Andramuño, ministra de Salud Pública, este viernes. A través de Twitter, la institución estatal indicó que con estos implementos se podrán realizar pruebas a quienes presenten lo síntomas de la infección.
La ministra precisó que el único paciente que podría padecer el virus en el país, para quien se solicitó una prueba al CDC (Centro para la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) de Atlanta (Estados Unidos), se está siguiendo el protocolo “al ser el primer caso de sospecha”.
Ecuador se encuentra a la espera de conocer los resultados, mientras que el enfermo continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Quito, donde permanece sometido a hemodiálisis.
De acuerdo a un parte emitido por el Ministerio sanitario esta mañana, “su estado hemodinámico es estable” y el tratamiento al que fue sometido se ejecutó con normalidad.
El boletín no precisó si el paciente continúa en estado crítico, condición en la que se encontraba en los últimos días.
El paciente, de nacionalidad china y de 49 años, llegó hace diez días a Quito procedente de Hong Kong y tras hacer escala en Madrid, sin presentar síntomas, aunque horas después fue hospitalizado tras padecer tos seca, fiebre, malestar general y dolor de cabeza.
Además, otras dos personas que tuvieron contacto directo con el paciente “no presentan ningún síntoma” y siguen bajo vigilancia, según las autoridades.
Ecuador ha intensificado la seguridad en los pasos fronterizos y en los aeropuertos como medida preventiva ante una posible propagación del virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en dieciocho países, aunque el 99 por ciento de los casos se han diagnosticado dentro de China.
Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en Africa Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016.