Colombia recibió este lunes un primer lote de 50.000 vacunas para su campaña de inmunización masiva contra el coronavirus (COVID-19), que iniciará el 20 de febrero.
El cargamento, con las dosis desarrolladas por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, llegó a Bogotá en un vuelo proveniente de Bélgica, según informó el presidente Iván Duque desde el aeropuerto internacional El Dorado.
Con este envío el país espera lanzar su programa de vacunación que, en el primer mes, alcanzará a más de “un millón de colombianos”, dijo el mandatario. En las siguientes semanas se distribuirán 1,6 millones de vacunas según el cronograma oficial.
El gobierno se propuso vacunar este año a 35,7 millones de personas gracias a los acuerdos confidenciales que suscribió con las también farmaceúticas SinoVac, AstraZeneca y Johnson & Johnson, así como a su vinculación al mecanismo multilateral Covax, que garantiza un acceso rápido y equitativo a las vacunas en el mundo.
El número de potenciales beneficiarios equivale al 70% del total de la población de 50 millones de personas, con lo que Colombia llegaría a la inmunidad de rebaño frente al coronavirus.
El plan elaborado por el gobierno prevé que los primeros vacunados sean las personas mayores de 80 años y quienes trabajan en el sector salud, empezando por médicos y enfermeras.
Desde la detección del primer caso, el 6 de marzo de 2020, el país registra casi 2,2 millones de contagios y más de 57.000 muertes por COVID-19.
Esas cifras ubican a Colombia en el cuarto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a número de afectados y fallecidos en relación con su número de habitantes.
Al menos 95 países o territorios han comenzado el proceso de vacunación, según un recuento de la AFP.
Fuente: AFP