El primer lote de vacunas Comirnaty (la desarollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus) llegó este sábado a Hong Kong, donde las autoridades dieron inicio ayer a una campaña de vacunación masiva.
Según un comunicado emitido por el Gobierno local, a la antigua colonia británica llegaron hoy 585.000 dosis del millón que compone el primer lote acordado, mientras que el resto será traído desde Alemania “a principios de marzo”.
Cabe destacar que, si bien la compañía china Fosun Pharma cuenta con un acuerdo para distribuir en exclusiva esta vacuna a nivel nacional y Hong Kong aprobó hace poco más de un mes su uso, el suero todavía no cuenta con la luz verde de las autoridades de Beijing para ser empleado en la parte continental del país.
Hasta el momento, Hong Kong también ha firmado contratos para obtener la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, así como con la china Sinovac, que aportará otro millón de dosis.
Mientras, en la parte continental de China solo se han aprobado vacunas desarrolladas a nivel nacional: dos de Sinopharm, una de Sinovac y una de Cansino.
Las autoridades de la región semiautónoma indicaron que los ciudadanos podrán hacer reservas en línea para recibir la vacuna Comirnaty a partir de la próxima semana.
Este viernes, en la primera jornada del plan de vacunación masiva en Hong Kong, unas 6.000 personas fueron inoculadas con un suero contra el coronavirus, según datos oficiales.
“Pedimos a los ciudadanos de los grupos prioritarios que se vacunen pronto para que nuestra economía y nuestra manera de vivir vuelvan a la normalidad lo antes posible”, reclamó anoche un representante gubernamental.
Los citados grupos prioritarios para la vacunación incluyen a trabajadores sanitarios, ciudadanos de más de 60 años, cuidadores en residencias de ancianos o cuerpos uniformados que estén en contacto con el público.
Según el secretario de Función Pública, Patrick Nip, 2,4 millones de personas (casi un tercio de la población de la ciudad) están incluidos en las cinco categorías prioritarias.
Tras sufrir varias olas de contagios, Hong Kong acumula hasta el momento un total de 10.950 casos confirmados, entre los que se han registrado 198 muertes, mientras que casi un 96 % de los contagiados ya han superado la enfermedad.
Fuente: EFE