Las infecciones diarias de coronavirus siguen aumentando en la India, que este sábado superó la barrera de los 40.000 casos en 24 horas por primera vez desde el pasado noviembre, el mismo día en que el país asiático reportó haber administrado más de 40 millones de dosis de vacunas.
La India registró hoy 40.953 nuevos casos de coronavirus, más de la mitad de ellos en el estado occidental de Maharastra, según el Ministerio de Salud indio, despertando el temor del Gobierno a una segunda ola.
También el número de fallecidos sube a 188, aunque queda lejos de los más de 1.200 diarios en setiembre, elevando el total a 159.370.
La India ha superado los 11,5 millones de casos positivos desde el inicio de la pandemia y es el tercer país con más casos confirmados, por detrás de Estados Unidos y Brasil, pero el declive en las infecciones de los últimos meses había despertado la esperanza entre las autoridades.
El país asiático llegó a registrar menos de 10.000 positivos en febrero, frente al pico de la pandemia en setiembre, con casi 100.000 casos.
Pero ahora, el nuevo aumento en los casos positivos se concentra en seis regiones que acumulan el 83,7 % de todas las infecciones.
Las autoridades indias consideran que este aumento de casos se debe “sobre todo a la laxitud en el cumplimiento de comportamientos adecuados frente al coronavirus, sobre todo en lugares concurridos”, según una carta enviada el viernes por el Ministerio del Interior a todos los estados indios.
Con la retirada de la mayor parte de las restricciones del estricto confinamiento impuesto en marzo del año pasado, salvo un puñado relativas a los viajes internacionales y medidas para contener focos locales, los mercados y restaurantes vuelven a estar repletos.
Interior ha recomendado ha las regiones indias que redoblen sus esfuerzos por hacer respetar las reglas contra la pandemia, como el uso de máscara o la limitación de las aglomeraciones “que deben ser seguidas a rajatabla”.
La campaña de vacunación del Gobierno indio cruzó este sábado la barrera de los 40 millones de inoculaciones, aunque esta cifra aún queda lejos del objetivo de inmunizar a 300 millones de personas para mediados de año.
Fuente: EFE