Moderna anunció el lunes que presentó solicitudes para la autorización de su vacuna COVID-19 en adolescentes en Canadá y la Unión Europea.
La empresa dijo que también tiene previsto solicitar la aprobación de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), donde la vacuna de Pfizer/BioNTech ya se está administrando a los adolescentes de 12 años en adelante.
La empresa biotecnológica estadounidense afirmó a finales de mayo que su vacuna era “altamente eficaz” en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados de los ensayos clínicos realizados con más de 3.700 participantes en ese rango etario en Estados Unidos.
MIRA: El letal “hongo negro”: ¿Qué es y por qué alarma al mundo en la pandemia?
“Nos complace anunciar que hemos solicitado la aprobación condicional de comercialización de nuestra vacuna COVID-19 ante la Agencia Europea del Medicamento para su uso en adolescentes en la Unión Europea”, dijo el director general de Moderna, Stephane Bancel.
“Nos alienta el hecho de que la vacuna COVID-19 de Moderna haya sido altamente eficaz en la prevención de la infección por COVID-19 y SARS-CoV-2 en adolescentes”, dijo en un comunicado donde se detalla además que solicitaron la autorización ante Health Canada, responsable de Salud en el país.
Los adolescentes son mucho menos susceptibles al virus que los grupos de mayor edad, y la principal razón para vacunarlos es reducir la transmisión.
Sin embargo, pueden darse casos extremadamente raros graves de COVID-19, así como una complicación postviral llamada síndrome inflamatorio multisistémico.
El régimen de dos inyecciones de Moderna tiene una eficacia de alrededor del 90% contra el COVID-19 sintomático y del 95% contra la enfermedad grave.
La vacuna fue “generalmente bien tolerada” entre los adolescentes, dijo la compañía. “Hasta la fecha no se han identificado problemas de seguridad significativos”, dijeron.
El mes pasado, la Academia Americana de Pediatría calificó la autorización de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer para los adolescentes como una herramienta importante para que más escuelas vuelvan al aprendizaje presencial este otoño boreal.
Fuente: AFP