El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, emitió un decreto ejecutivo el que reconoce la existencia de un conflicto armado interno y dispone la movilización inmediata de las Fuerzas Armadas “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”.
MIRA: Trabajadores del canal temen ser asesinados y piden a la Policía de Ecuador que se vaya (VIDEO)
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
En las últimas horas, el país vecino enfrenta una escalada de terror y violencia sin precedentes. A la 1 de la tarde (hora Ecuador) la transmisión de TC Televisión se vio interrumpida por un grupo de terroristas que ingresaron a las instalaciones del canal y tomaron como rehenes a los periodistas.
“Reconocer la existencia de un conflicto armado interno, sobre la base de la parte considerativa del presente Decreto y la normativa vigente aplicable”, indica el primer artículo del Decreto N° 111, publicado hoy, martes 9 de enero.
Asimismo, la misiva incluye la razón de conflicto armado interno al estado de excepción mediante el Decreto Ejecutivo N° 110 del 8 de enero de 2024.
En esa línea se dispone “la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo”.
A continuación se señala a 21 grupos criminales transnacionales como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilar, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, CHoneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
Se instruye a las Fuerzas Armadas llevar a cabo operaciones militares “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos” con el objetivo de neutralizar los grupos terroristas identificados.