A pesar de que acarrearán críticas y consecuencias devastadoras, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump reconoció al fin a la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel y el traslado de su embajada a esa ciudad, dando un giro político inesperado.
Y es que la tensa relación que viven los israelíes y palestinos podrían llegar a un punto de ebullición máxima luego de esta decisión del mandatario norteamericano Donald Trump, que pone en juego la paz y religión para ambos.
Claves para entender la controversia:1. La disputa por Jerusalén inició así...Al final de la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel se adueño de la zona oriental de la ciudad y la agregó luego. Un acto irreconocible por la comunidad internacional. Los palestinos la reclaman como suya, mientras que los israelíes buscan adoptarla como su capital “eterna e indivisible”.
2. ¿Por qué Donald Trump reconoció recién a Jerusakén?Cumple con una decisión electoral y entusiasmando a los judíos y cristianos evangélicos tradicionales, a pesar de poner en riesgo la paz entre israelíes y palestinos.
3. ¿Cuáles fueron las reacciones intrnacionales?Turquía amenazó a Israel con finiquitar sus relaciones diplomáticas y convocó una cumbre extraordinaria de los países islámicos; en tanto, la Liga Árabe también convocó a una sesión de emergencia el sábado en El Cairo.
-