La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles que vigilaba el linaje AY.4.2 de la variante delta del coronavirus, cada vez más presente en los contagios de COVID-19.
“Se observa desde julio un aumento de la transmisión de la secuencia AY.4.2″, indicó la OMS en su balance semanal sobre la pandemia.
El linaje comporta tres mutaciones adicionales respecto a la variante delta original; dos de los cuales son de la proteína spike y la parte del virus que se pega a las células humanas.
Las secuencias AY.4.2 fueron descargadas en la base de datos mundial GISAID desde 43 países. Un 93% procedía de Reino Unido, donde se ha constatado un aumento gradual en la proporción de nuevos casos: este linaje representaba 5,9% de todos los casos de la variante delta registrados en Reino Unido durante la semana del 3 de octubre.
“Se están llevando a cabo estudios epidemiológicos y en laboratorio” para establecer si el AY.4.2 es más contagioso o reduce los anticuerpos, según la OMS.
La pandemia del COVID-19 ha causado casi cinco millones de muertos desde que fue detectado en China a finales de 2019, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales. En total, se han contabilizado más de 244 millones de casos.
La semana pasada, el número de contagios aumentó 4% respecto a la semana anterior, con 2,9 millones de nuevas infecciones.
Fuente: AFP