El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yarrington fue encausado en Texas, sur de Estados Unidos, por ayudar a traficantes de drogas que operaban en la frontera, de acuerdo a un proceso hecho público este lunes.
Yarrington, que actuó como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, fue acusado de aceptar “enormes sobornos” de parte de los narcos para permitir que operen libremente en la región fronteriza con Estados Unidos.
El expolítico mexicano también fue acusado de participar activamente en contrabando de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos entre 2007 y 2009, revelan los documentos del caso, divulgados el lunes.
Los sobornos eran efectuados por miembros corrompidos de la policía de Tamaulipas y eran escondidos en un banco estadounidense o utilizados para compra de propiedades en Texas, afirman los fiscales en el documento de 53 páginas.
Yarrington, de 56 años, podría pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense en caso de que sea condenado, ya que además es acusado de conspiración para cometer delitos, lavado de dinero y fraudes bancarios. (AFP)