Por primera vez en más de 60 años, un grupo de arqueólogos descubrió trozos de un pergamino bíblico de unos 2.000 años de antigüedad. La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) calificó este hallazgo como uno de los más importantes desde que se encontraron los Rollos del Mar Muerto.
MIRA: Coronavirus en Chile: El 78 % está “orgulloso” de la exitosa vacunación, según sondeo
Los hallazgos son el resultado de un estudio realizado en una extensión de unos 80 kilómetros de acantilados en una zona desértica que abarca el sur de Israel y la Cisjordania ocupada.
Estos fragmentos del rollo incluyen pasajes escritos en griego del Libro de los Doce Profetas Menores, parte de la Biblia hebrea, declaró la entidad israelí, a través de un comunicado.
Un fragmento del libro de Zacarías dice: “Estas son las cosas que deben hacer: Hablaos la verdad unos a otros, haced justicia verdadera y perfecta en vuestras puertas”. Aunque la mayor parte del texto está en griego, el nombre de Dios aparece en la escritura hebrea antigua, señaló la entidad.
Después de una excavación de años en cuevas y acantilados en el desierto de Judea, la autoridad dijo que también había descubierto un alijo de monedas raras, un esqueleto de un niño de seis milenios de antigüedad y una canasta que describió como la más antigua del mundo, de más de 10.000 años.
Los arqueólogos usaron drones y equipo de escalada para registrar las cuevas que, según comentaron, fueron utilizadas por judíos que se rebelaron contra los romanos durante la fallida revuelta de Bar Kojba del siglo II.
La portavoz israelí, Yoli Shwartz, afirmó que fue uno de los descubrimientos más significativos de un texto bíblico desde los Rollos del Mar Muerto. Esos rollos incluyen unos 900 manuscritos encontrados entre 1947 y 1956 en las cuevas de Qumrán, en Cisjordania.
Otros hallazgos
Hace tres semanas, durante la construcción de un hospital para aves y mamíferos en el Centro zoológico de Tel Aviv-Ramat Gan, Israel, se encontraron dos sarcófagos únicos de 1.800 años de antigüedad. El jefe de la zona llamó a las autoridades inmediatamente, quienes se mostraron bastante sorprendidas al oír que los sarcófagos hayan sido encontrados a la mitad del zoológico.
Por otra parte, recientemente se descubrió que un niño de 11 años estaba en una excursión familiar cuando encontró un objeto raro que tenía la forma de una mujer labrada en cerámica. Según informó Israel Antiquities Authority, la figura de 7 centímetros de alto y seis de ancho es única en la colección de Tesoros Nacionales y se habría realizado entre los siglos V o VI a.C, durante el final del periodo tardío del Primer Templo del judaísmo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El Ejército abogó para no reforzar la seguridad antes del asalto al Capitolio en EE.UU.
- La EMA continúa “firmemente convencida” de los beneficios de la vacuna de AstraZeneca
- Nuevo ministro de Salud de Brasil aclara que política anti-COVID-19 la dicta Bolsonaro