La administración del presidente Donald Trump impuso el viernes nuevas sanciones a Irán por su programa de misiles balísticos, días después de una prueba que provocó la cólera de Washington.
Estas nuevas sanciones, no relacionadas con el programa nuclear de Teherán, afectan a 25 personas o entidades sospechosas de haber aportado un apoyo logístico para los misiles balísticos iraníes, señala el departamento del Tesoro en un comunicado.
“El apoyo continuo de Irán al terrorismo y el desarrollo de su programa de misiles balísticos constituye una amenaza para la región, para nuestros aliados en el mundo y para Estados Unidos”, afirma John Smith, director interino de la unidad encargada de las sanciones financieras (Ofac).
Esta nueva serie de sanciones fue revelada cuando Estados Unidos acaba de advertir a Irán por haber realizado el domingo un ensayo de misil. Teherán había denunciado el jueves amenazas “sin fundamento, repetidas y provocadoras”.
De acuerdo con las sanciones aprobadas por el Tesoro, dirigidas sobre todo contra una red de apoyo en China, las personas y entidades afectadas sufrirán el congelamiento de sus eventuales haberes en Estados Unidos y no podrán hacer transacciones con personas e instituciones estadounidenses.
“ESTÁ JUGANDO CON FUEGO”
Donald Trump alertó más temprano a Irán de que “está jugando con fuego”, en referencia al reciente lanzamiento de varios misiles por parte del país asiático.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump lanza esta advertencia a Irán y le acusa de no haber agradecido lo “considerado” que fue su antecesor en el cargo, Barack Obama, con el régimen iraní, con el que la comunidad internacional firmó un acuerdo nuclear.
El multimillonario neoyorquino también asegura que él no tendrá la misma actitud que Obama, en un mensaje emitido pocas horas después de que varios medios estadounidenses informaran de que Washington planea ampliar las sanciones contra el régimen iraní.
Puede leer:
La nieta de Trump se convierte en una estrella mediática en China