Donald Trump deberá pagar cerca de 355 millones de dólares de multa luego de ser declarado culpable en un caso de fraude patrimonial con su empresa familiar, la Organización Trump, en Nueva York.
MIRA ESTO: Estados Unidos: Donald Trump gana las primarias republicanas de Iowa
Un tribunal de Nueva York emitió el fallo este 16 de febrero, además, prohibe al empresario a realizarnegocios en el estado durante los próximos cinco años, según ordenó el magistrado Arthur Engoron.
Dicha multa se divide en cargos contra el expresidente estadounidense y a sus empresas (por 355 millones de dólares), a sus dos hijos mayores (4 millones de dólares cada uno) y a un antiguo ejecutivo de la compañía (un millón de dólares), todos ellos acusados por la Fiscalía de inflar cifras de activos para lograr ventajas con aseguradoras y bancos.
Asimismo, se espera que la defensa de Trump apele la decisión, la cual había sido esperada durante casi dos semanas, pues estaba prevista inicialmente para finales de enero.
Después de conocerse el fallo, el precandidato republicano consideró la condena de “ilegal y antiestadounidense” y dijo que es “un absoluto fraude”.
En su red social, Truth Social, Trump reiteró que “el sistema de Justicia del estado de Nueva York, y de todo Estados Unidos, está bajo un asalto de jueces partidistas, engañados y sesgados”.