Dos cazas F-16 de la aviación de Turquía fueron “acosados” el domingo durante una misión de patrulla por un avión MIG-29 no identificado, a la altura de la frontera con Siria, anunció el lunes el ejército turco en su sitio internet.
Este incidente se produjo un día después de que dos aviones turcos interceptaran un caza del ejército del aire ruso, y lo obligaran a dar media vuelta. Ello provocó una “fuerte protesta” de Ankara ante Moscú.
“Dos de nuestros F-16 que integraban una patrulla de 10 aviones fueron acosados (...) durante 5 minutos y 40 segundos”, afirmó un comunicado del ejército sin precisar, si el avión era ruso o sirio.
Turquía activará sus reglas de intervención si se viola su espacio aéreo, previno a su vez el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, tras el incidente.
Las fuerzas armadas turcas recibieron órdenes de interceptar “incluso a un pájaro”, dijo Davutoglu en una entrevista con la cadena privada Haber-Turk.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibirá el lunes en Bruselas al jefe de la diplomacia turca Feridun Sinirlioglu con el fin de discutir sobre la situación en Siria.