Un nuevo baño de sangre con cuerpos incinerados hundió en el caos a la principal penitenciaría del puerto ecuatoriano en Guayaquil: 68 reclusos murieron entre viernes y sábado, luego de que los internos se enfrentaran en una pelea con armas de fuego y explosivos.
TE PUEDE INTERESAR | Nuevo motín en cárcel de Ecuador deja 68 muertos y 25 heridos (VIDEO)
Fueron “cruces de bala muy intensos” cerca de las puertas de la penitenciaría, una “situación de salvajismo”, describió Pablo Arosemena, gobernador de Guayas, en cuya jurisdicción está Guayaquil.
En un primer reporte, se habló de 58 reclusos muertos, pero luego la Fiscalía, en un tuit, elevó a 68 el número de víctimas mortales e informó sobre 25 heridos. Imágenes divulgadas por redes sociales muestras a unos reclusos prendiendo fuego a cuerpos ensangrentados. Se teme que el número de fallecidos aumente con el paso de las horas.
La Policía tomó control del recinto ayer y decomisó armas y explosivos.
MIRA ESTO | Gobierno de Ecuador acusa a oposición de promover un “golpe de Estado” por Pandora Papers
Antecedente
El 28 de setiembre, 119 personas murieron en el mismo centro penitenciario, en la mayor masacre de la historia carcelaria de Ecuador y una de las peores de América Latina.
En ese reclusorio, con 8500 internos y una sobrepoblación de 60% , la violencia no ha parado desde entonces. Tras los incidentes de setiembre, fueron asesinados otros 15 internos para un total de 134.