La marihuana es menos adictivo que otras sustancias de uso frecuente, como la nicotina o el alcohol, según los resultados de estudios publicados en la Revista Addiction en torno al consumo de cannabis durante los últimos 20 años.
El 10% de las personas que consumen marihuana desarrollan dependencia. Cifra que se incrementa a un 16,5% para quienes empiezan a tomarlo durante la adolescencia.
Mientras la nicotina tiene una tasa de adicción del 32%; la heroína, un 23%; la cocaína, un 17% y el alcohol un 15%. A diferencia de muchas de estas drogas, el cannabis no produce sobredosis mortales.
Cabe precisar que respecto al tratamiento de la adicción, los consumidores de cannabis que buscan ayuda para dejar el hábito muestran menos efectos adversos sociales y para la salud, aunque el éxito en el proceso de desintoxicación suele ser similar al de los alcohólicos.
Sobre la dependencia, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, Manuel Guzmán asegura que quién es adicto al cannabis “está peor establecido que con otras sustancias y suele ser más reversible que con otras drogas”.
OTROS RIESGOS
Según el investigador Wayne Hall, de la Universidad de Queensland (Australia), el consumo habitual de marihuana dobla el riesgo de sufrir psicosis, especialmente si se tiene familiares con trastornos psicóticos y si se comienza a fumar marihuana durante la adolescencia.
Además, también se ha observado que el uso regular de cannabis durante la adolescencia está relacionado con el doble de posibilidades de sufrir esquizofrenia. Sin embargo, Hall reconoce que algunos autores consideran que no está claro que haya una relación causa-efecto.
Para el catedrático Manuel Guzmán el principal riesgo del consumo de marihuana, “sobre todo en la adolescencia, son algunos trastornos psiquiátricos y en particular los psicóticos”.
“La más fuerte, que tiene más THC (el tetrahidrocannabinol es el principal elemento psicoactivo del cannabis), que es más psicótico y tiene menos CBD (cannabidiol), que es antipsicótico, tiene más riesgo”, explica Guzmán en relación a los efectos de la marihuana que dependen de su composición.