La campaña electoral en Estados Unidos se acerca a su recta final con las elecciones programadas para este 3 de noviembre. En esta etapa decisiva, la campaña del presidente Donald Trump, que busca la reelección, ha reforzado la propagación de desinformación contra su rival, el demócrata Joe Biden, también acusado de las mismas prácticas desde el bando del Partido Republicano.
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El último golpe fue la difusión de videos con imágenes manipuladas, donde Biden aparece “dormido”. Seguidores de Trump tratan de viralizar los videos, mientras las redes sociales como Facebook y Twitter buscan frenar la propagación de información falsa.
“Los partidarios de Trump están llevando a cabo en parte una campaña completamente separada de la realidad, en formas que tienen poco o ningún precedente en la historia política estadounidense”, señaló Ethan Porter, profesor asistente de medios y asuntos públicos en la Universidad George Washington, a la agencia de noticias AFP.
Porter precisó que en Estados Unidos existe una larga tradición de que los políticos enfrentados presenten las palabras o creencias de sus oponentes de manera editada.
El tanto, el internacionalista y catedrático de la PUCP Óscar Vidarte recordó que la estrategia de difundir información falsa le dio buenos resultados a Trump en las elecciones del 2016, cuando se impuso a Hillary Clinton. En esa línea - dijo- Trump está repitiendo una fórmula que le fue exitosa.
“Le sirvió hace cuatro años y le puede volver a servir, sobre todo con un candidato tan frío como Joe Biden y con una campaña que no tiene espacios para el contacto con la gente debido al contexto [de la pandemia del coronavirus]. La información falsa y masiva puede tener un impacto incluso mayor al que tuvo hace cuatro años”, dijo a esta casa editora.
Desde ambas trincheras
Trump, por su parte, también asegura sufrir una campaña de desinformación en su contra, y culpa de esta a los medios de comunicación y al Partido Demócrata.
Este domingo publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde asegura: “Los demócratas, junto con los corruptos medios de comunicación falsos, han lanzado una campaña de desinformación masiva como nunca se había visto. Dirán cualquier cosa, como sus mentiras recientes sobre mí y las Fuerzas Armadas…”, en referencia a una reportaje de la revista The Atlantic.
Elecciones en EE.UU.: la desinformación como estrategia de campaña
La propagación de fake news (noticias falsas) gana terreno en Estados Unidos conforme se acercan las elecciones presidenciales del 3 de noviembre