El primer juicio contra la exdirigente Aung San Suu Kyi en Myanmar, derrocada por un golpe de Estado de la junta militar hace más de cuatro meses, empezó este lunes, en un proceso que los observadores han tildado de “espectáculo únicamente motivado por razonas políticas”.
La primera vista tuvo lugar, bajo fuertes medidas de seguridad, en un tribunal especialmente creado en la capital, Naipyidó.
En arresto domiciliario desde el 1 de febrero, la premio Nobel de la Paz 1991 -”en buen estado de salud”, según sus abogados, pese a las semanas de aislamiento- debe hacer frente a variopintos procesos judiciales.
MIRA: Novavax asegura que su candidata a vacuna tiene una alta eficacia para prevenir casos severos de COVID-19
Este lunes, empezó el juicio por la importación ilegal de walkie-talkies, el no respeto de los protocolos contra el COVID-19 y la violación de una ley sobre telecomunicaciones.
Compareció un responsable de la policía que declaró que Aung San Suu Kyi infringió las restricciones anticovid durante las elecciones del año pasado, dijo a la AFP una de sus abogadas, Min Min Soe.
Otro policía testificó sobre los cargos relacionados con los walkie-talkies, añadió.
El martes se abrirá otro proceso por sedición, en el que la líder birmana comparecerá junto al expresidente de la república Win Myint.
La lider, de 75 años, también está inculpada por haber infringido una ley sobre secretos de Estado de la época colonial y por corrupción, acusada de haber recibido más de medio millón de dólares y una decena de kilos de oro en sobornos.
Por el momento, no se ha comunicado ninguna fecha para estos dos procesos, cuyas acusaciones acarrean las peores penas.
Fuente: AFP