La isla atlántica española de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja sigue activo, ha registrado 79 terremotos en las primeras horas de este domingo, detectados por el Instituto Geográfico Nacional.
La Palma, en el archipiélago de las Canarias, está sometida a cadenas de temblores, conocidas como “enjambre sísmico”, desde días antes de que comenzara la erupción volcánica, el pasado 19 de septiembre.
El de mayor magnitud de la noche pasada, de 4,1, fue localizado a 13 kilómetros de profundidad y sentido en toda la isla prácticamente.
El terremoto de mayor magnitud hasta ahora (4,9) se produjo este sábado a 38 kilómetros de profundidad. El cono principal del volcán se derrumbó parcialmente ayer, mientras continúan los grandes derrames de lava.
La colada que más preocupa en estos momentos es la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna, con riesgo para edificaciones y cultivos.
Hasta el momento, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2.150 edificaciones, muchas de ellas viviendas, según datos del sistema de satélites Copernicus. Además, unas 7.000 personas tuvieron que ser desalojadas desde el comienzo de la emergencia.
Fuente: EFE