El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que confía en que el Estado Islámico (EI) será “derrotado” en Mosul, en sus primeras declaraciones sobre la operación en marcha para expulsar al grupo yihadista de esa ciudad, la segunda más importante de Irak.
Barack Obama admitió, no obstante, que la batalla en Mosul será “difícil”, durante una conferencia de prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi.
La operación militar sobre Mosul dio comienzo en la madrugada del lunes pasado y su objetivo es recuperar el control de esa ciudad del norte de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.
Matteo Renzi, por su parte, comentó que las fuerzas italianas también están dando apoyo a la operación para liberar Mosul.
Como recordó Barack Obama, Italia es el segundo país, solo por detrás de EE.UU., que más tropas aporta a la coalición internacional creada para combatir al Estado Islámico y está liderando el entrenamiento de las fuerzas policiales en Irak.
Las tropas iraquíes comenzaron a avanzar hoy hacia la comarca de Al Shura, uno de los bastiones del EI al sur de Mosul, en el segundo día de la operación militar contra los yihadistas.
El avance hacia Al Shura coincide con la continuación por parte de la aviación iraquí y la coalición internacional de los bombardeos sobre posiciones del Estad Islámico en el frente de Jazer, a unos 17 kilómetros al noreste de Mosul.