El ejército iraquí anunció este martes que sus tropas entraron en Mosul por primera vez desde junio de 2014, cuando el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se apoderó de la segunda ciudad de Irak, en el norte del país.
Las fuerzas armadas iraquíes entraron en sectores “del margen izquierdo de la ciudad de Mosul”, informó el centro de mando conjunto de las operaciones encargado de la ofensiva de reconquista.
TOMA DE TELEVISIÓN LOCAL
Las fuerzas iraquíes recuperaron hoy el control del edificio de la televisión local de la ciudad de Mosul, situado al final del barrio oriental de Kukyeli, la puerta a la plaza fuerte del Estado Islámico.
El jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, el teniente coronel Taleb Shagati, dijo a algunos periodistas en la base de Bartala que “tomar la televisión de Mosul significa tomar la ciudad”.
Shagati indicó que los enfrentamientos con los extremistas todavía continúan en la zona, pero que las tropas ya se aproximan al siguiente barrio de la ciudad desde el frente oriental, Al Qudis.
“En este momento nuestras tropas están dentro del edificio de la televisión de Mosul. Es una buena noticia para el pueblo de Mosul porque es cuando realmente hemos empezado a liberar la ciudad”, subrayó el teniente coronel.
Esta conquista se produce horas después de que las tropas iraquíes entraran en Kukyeli, el primero de la urbe por el frente oriental.
VECINOS SE REBELAN
Entretanto, grupos de vecinos armados que resisten al Estado Islámico en el interior de la ciudad están luchando contra los extremistas en los barrios de Al Uahda, Al Qudis, Al Karama y Al Mizaq,
Uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, Abu Mohamed al Musali, dijo a Efe el EI se ha retirado “casi totalmente” de la zona de la ciudad situada en la ribera oriental del río Tigris.
La gran ofensiva para arrebatar al Estado Islámico Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas “peshmergas” han ido avanzando sin pausa, por los frentes este, norte y sur.
El Estado Islámico conquistó Mosul en junio de 2014, cuando también autoproclamó un califato en los territorios bajo su control de Irak y de la vecina Siria.