Estados Unidos es ahora el segundo país con más hablantes de español, solo superado por México, según el informe “El español: Una lengua viva 2024″.
Este estudio, realizado por David Fernández, catedrático de la Universidad de Alcalá en España, revela que con 57,4 millones de hispanohablantes, Estados Unidos ha desplazado a Colombia (52,6 millones) como el segundo país en número de hablantes de español. México lidera con cerca de 132 millones, seguido por España con más de 48 millones, Argentina con 47, Venezuela y Perú con 34 cada uno, Chile con 20, Ecuador y Guatemala con 17 cada uno, Bolivia con 12, y Cuba y República Dominicana con 11 millones cada uno. Otros países, como Honduras, Paraguay, y Nicaragua, tienen menos de 10 millones de hablantes.
El informe contabiliza tanto a hablantes nativos como a personas con competencias limitadas en español, debido a factores como el aprendizaje del idioma por migración o la coexistencia con lenguas indígenas.
Fernández, doctor en Lengua Española y Literatura, trabajó durante 15 años en el informe “El español en el mundo” del Instituto Cervantes, organización española de promoción internacional del español. Este año, el Instituto Cervantes informó que los hablantes de español han superado los 600 millones en el mundo.
El estudio de Fernández, con una estimación de 590 millones, confirma que el español es la segunda lengua con más hablantes nativos y la cuarta más hablada si se incluye a los que la tienen como segunda o extranjera. En total, el 7,2 % de la población mundial puede comunicarse en español, aunque con distintos grados de competencia.
La diferencia entre ambas cifras se debe a ajustes de Fernández en indicadores como el porcentaje de hablantes nativos y no nativos, basados en el peso del español en EE. UU. y la Unión Europea, así como en la contabilización de estudiantes del idioma.
En cuanto al futuro del español, Fernández observa que su enseñanza crece en Europa, desplazando al francés como segunda lengua extranjera. Sin embargo, en Brasil, el español perdió peso tras eliminarse la obligatoriedad en el sistema educativo, y en EE. UU., se observa un notable descenso en estudiantes de español en educación superior, con posibles efectos en otros niveles.
Nuevas proyecciones de población de la ONU moderan el crecimiento de hispanohablantes hacia el final del siglo, estimando que el español alcanzará su pico en 2066 con más de 682 millones de hablantes. A partir de esa fecha, se prevé un descenso gradual en el número de hablantes de español, bajando al 6,3 % de la población mundial para el año 2100, aunque este descenso sería parcialmente compensado por el incremento de hablantes no nativos en EE. UU.